El turismo rural o de naturaleza es uno de los principales dinamizadores de los procesos de desarrollo sostenible en comarcas rurales, habiendo una clara relación entre turismo y desarrollo económico.
Conscientes de la importancia que va adquiriendo el turismo rural, son muchas las comarcas rurales que están apostando en las últimas décadas por considerar a esta actividad entre sus estrategias de desarrollo socioeconómico.
La necesidad de diversificar el turismo de veraneo tradicional, fomentando otras tipologías de turismo, hacen que éste comience a ser considerado no sólo como una actividad generadora de riqueza, sino también como un factor determinante en la conservación de los recursos naturales y socioculturales.
El avance y aplicación de las tecnologías de la información y telecomunicaciones han contribuido al desarrollo del turismo rural, ya que facilitan la divulgación de contenidos y el conocimiento de los recursos turísticos disponibles.
CGSi le apoya en las labores de preparación, divulgación y puesta en marcha de proyectos relacionados con el turismo de naturaleza, especializándose fundamentalmente en todo lo referente a Paisaje, como lo son la geología, la vegetación y en el patrimonio cultural relacionado con la explotación histórica del medio natural (recursos mineros, agua, etc.).